Citas sobre Españoles

“Beati Hispani quibus bibere vivere est.”
Traducción: Dichosos los españoles para quienes beber es vivir.
Atribuida a Julio César

“Entre todas las tierras del mundo Espanna a una estremança de abondamiento et de bondad más que otra tierra ninguna
¡Ay Espanna! non a lengua ni engenno que pueda contar tu bien [...]”
Alfonso X el Sabio, Estoria de España.

“La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden”.
Fernando el Católico, rey de Aragón y consorte de Castilla

“Es un error muy peligroso enseñar ciencia a los indios y todavía lo es más poner la Biblia [...] en sus manos. [...] En nuestra España, se han perdido muchas personas de esa manera.” 
Jerónimo López año de 1541. Nota, en las colonias, al igual que en España, la Biblia en la lengua vernácula estaba prohibida.

“España sola pare los hombres armados”.
Francisco de Valois-Angulema, rey Francisco I de Francia.

“Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo”
Juan Pablo Mártir, 1626.

“Tú Francia, fuiste sujeta por Césare, antes de 3 años, Hispania lo fue por Catones, Escipiones, Sertorios, Pompeyos y Césares no antes de 200 [...] Si amas poetas oradores a Séneca, Quintiliano, Lucano, Marcial, Trogo, Pompeyo [...]”
Juan Pablo Mártir, 1626. Respondiendo a los ataques de Francia, aduciendo la riqueza geográfica de España, su industriosidad y su riqueza cultural e histórica.

“La ignorancia de la lengua latina que los tiempos pasados ha habido en España ha sido muy principal causa para la negligencia que hemos tenido en el escribir bien la lengua castellana.”
Juan de Valdés

“Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos”
Luis de Camoens

“Chamuscadle la barba la Rey de España.”
Sir Francis Drake. (Expedición contra Cádiz 1587)

“España, el bello país del vino y las canciones”.
Original: Spanien, das schöne Land des Weins und der Gesänge.
Johann Wolfgang von Goethe

“Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”
João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett

“Una chusma de aldeanos guiada por una chusma de curas”
Napoleón

“Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y envidia…”
Simón Bolívar

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.”
Simón Bolívar

“En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos.”
Mariano José de Larra

“Son españoles… los que no pueden ser otra cosa.”
Atribuída a Antonio Cánovas del Castillo.

“El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables…” Pío Baroja

“Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.
Joaquín M. Bartrina

“España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad… no tenemos otra”
Marcelino Menéndez Pelayo

“El más ajeno a la ciencia que preste alguna atención a asuntos públicos observa este singular estado de España: donde quiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso.”
Francisco Silvela. Nota: A veces resumida como “España es un país sin pulso”, para describir la situación tras la derrota en la guerra frente a Estados Unidos.

“El general Millán-Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada…”
Miguel de Unamuno Nota: 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, contestando a Millán-Astray, inválido de guerra.

“España es tierra de precursores, que se anticipan para luego quedar olvidados cuando su innovación surge después en otro país más robustamente preparada, mejor recibida y continuada”
Ramón Menéndez Pidal, Introducción a la Historia de España, Madrid, 1947, pág. XXIII

“…la tranquilidad de España bien vale la vida de un hombre.”
Segismundo Moret, presidente del Congreso español, sobre la enfermedad en prisión de Sabino Arana

“En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla.”
Pío Baroja

“España no ha tenido esas minorías selectas de cultura media de los países centroeuropeos. España nunca ha sido foco sino periferia. Algunos hombres extraordinarios, y luego, plebe.”
Pío Baroja

“No ha habido en España un hombre que valga la pena. ¡Qué vulgaridad, qué pobreza! El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables, sin que sirvan para aplacarlos y llevarlos a un ambiente de tolerancia las voces de algunas personas sensatas”.
Pío Baroja, Miserias de la Guerra

“Los españoles son vengativos y el odio les envenena.”
Winston Churchill

“Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España ¡No, no!; antes que nada, ¡soy español!”
Ramiro de Maeztu

“¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!”.
José Millán-Astray. Nota: 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

“Amo tanto a España, porque la conozco.”
Gregorio Marañón

“Ni el nacionalismo ni el clericalismo han aportado nada a esta tierra.”
Tomás Meabe

“Con soldado español y mando alemán conquistaré el mundo”.
Adolf Hitler

En referencia a la valentía de los soldados de la División Azul.
“Es difícil poder imaginar a soldados más valientes. A duras penas se ponen a cubierto, desafían a la muerte. Sé, en todo caso, que nuestros hombres están contentos cuando tienen a los españoles por vecinos”
Adolf Hitler

“[los españoles] Son combatientes impávidos que desafían a la muerte”.
Adolf Hitler

“Cuando veais a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos. Es un héroe español”
General alemán anónimo

“Antes una España roja que una España rota”
José Calvo Sotelo

“El español que no ha estado en América no sabe qué es España.”
Federico García Lorca

“¡Oh blanco muro de España!”
Federico García Lorca

“España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno.”
Jorge Luis Borges

“El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: “Es envidiable”
Jorge Luis Borges

“Un país anarquista enamorado de la sangre: así es España.”
André Malraux

“Algún día habrá de caer la estúpida frontera que separa nuestros dos territorios (Francia e Italia) que, junto con España, forman una nación”.
Albert Camus

Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, golpeado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa
Albert Camus

“España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto… Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.”
Julián Marías

“España fue devuelta a los españoles hacia 1976 (…) Nos hemos encontrado con que el pueblo español estaba vivo, activo, en disponibilidad: ni enfermo ni envilecido ni lleno de odio. Esto ha sido posible porque no ha faltado la levadura o, si se prefiere otra imagen, la sal de la tierra, que ha evitado la corrupción. Y esta sal histórica es una combinación de verdad y libertad.”
Julián Marías

“De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal”.
Jaime Gil de Biedma

“España fue conquistada por los romanos, árabes, judíos, etc. Caray con el heroísmo del español, todos los que nos quisieron invadir lo consiguieron”.
Eduardo Haro Tegglen, escritor.

“Hay en España una escasa curiosidad intelectual, mucha indiferencia. Lo conocido se acepta y explora, pero se ignora lo otro.”
Jorge Edwards

“De acuerdo, la corrida forma parte de la tradición en España. Lo comprendo pero ¿por qué enseñarles a matar tan jóvenes, a dar muerte con la punta de esa espada?.”
Brigitte Bardot

“España y cualquier otra nación no son más que una entelequia con algunas bases objetivas, y a la que una voluntad común convierte en real”.
José Ignacio González Faus

“Ante tales pintoresquismos, no hay que extrañarse de que los hispanistas naveguen desorientados. España no es que sea diferente; es que es inverosímil.”
Amando de Miguel

“Vamos a dejar España que no la va a conocer ni la madre que la parió.”
Alfonso Guerra

“España es diversa, pero vertebrada”.
José Bono, político

“Ser director de cine en España es como ser torero en Japón.”
Pedro Almodóvar

“En España, la carrera de un creador es la imagen de alguien que está en el agua y se esfuerza por salir mientras algunos le empujan hacia abajo.”
Javier Marías

“El español es conformista, y lo mismo se adapta a Leovigildo que a Franco o Felipe”.
Pablo Castellano

“España ya no es cervantina, nadie cree en el amor platónico, la dignidad y la lucha por los valores inalcanzables”
Albert Boadella, dramaturgo

“Deje de buscar en el pasado españoles buenos y malos porque en realidad lo único que encontrará son españoles desdichados por igual.”
Mariano Rajoy

“Y aqui se verá si los argentinos son en realidad descendientes de los españoles la batalla será ardua y dificil para los nuestros, si en cambio lo son de italianos, la batalla se decidirá en cuestión de horas”.
General Británico anónimo, en referencia a la Guerra de la Malvinas.

“El problema de España no es que un nacionalista pida el oro y el moro, sino que se lo den”
Albert Rivera

 
 
 

Blogroll

Mas visto esta semana

Acerca del Sitio

Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos siempre que se señalen la(s) fuente(s) correspondientes www.elrefraneropopular.blogspot.com